Associated Press reemplaza a los periodistas por robots para escribir teletipos

by Fernando Ruiz Antón on 4 julio, 2014

La mayor agencia de noticias de EEUU, Associated Press (AP), automatizará este mismo mes la mayoría de las noticias que produce sobre los resultados trimestrales de las empresas, que dejarán de escribir reporteros y generarán robots.

Robots

Fotografía: DOMÈNEC UMBERT/EL MUNDO CATALUNYA

Archivo

Sustituir a periodistas por máquinas multiplicará por más de diez el volumen de información sobre resultados corporativos, señala la agencia.

Además, dejará a los profesionales más tiempo libre para hablar con sus fuentes y cubrir temas en profundidad, según señala el vicepresidente y director gerente de AP, Lou Ferrara, en un comunicado.

“Como todas las compañías de medios, AP está revisando constantemente qué contenido necesita ofrecer a sus clientes y cuál es el mejor uso de sus reporteros”, afirma.

El directivo de la mayor agencia de noticias estadounidense destacó que “durante muchos años” los periodistas de AP han dedicado una gran cantidad de tiempo a generar información sobre los resultados de las empresas, con un volumen que ronda las 300 notas por trimestre.

La tecnología de la empresa Automated Insights combinada con datos de la firma Zacks Investment Research permite generar automáticamente noticias cortas, de entre 150 y 300 palabras en el mismo tiempo que necesitan los periodistas para redactarlas.

“En vez de generar 300 noticias manualmente, podemos ofrecer alrededor de 4.400 automáticamente” cada trimestre, detalle en un comunicado el vicepresidente de AP, quien cree que la automatización será parte de muchas industrias, incluida la de medios de comunicación.

Ferrara destaca que esa medida dejará a los periodistas más tiempo para “analizar lo que significan los números, identificar tendencias y encontrar exclusivas que pueden publicarse conjuntamente con los resultados”.Algoritmos para liberar a los reporteros, no despedirlosLa decisión no pretende eliminar puestos de trabajo, sino “liberar a los reporteros” para que hagan “más periodismo y menos procesamiento de datos”.

“Zacks actualiza los datos sobre los resultados empresariales cuando se publican los informes. Automated Insights tiene algoritmos que generan noticias en segundos utilizando esos datos”.

AP trabajó con Automated Insights para diseñar la estructura de las notas sobre resultados empresariales, que se ajustan al libro de estilo de la agencia. La empresa de comunicación incluirá un mensaje que identificará qué notas se han generado utilizando un sistema automatizado.

Los “robots periodistas” acapararon gran atención en marzo pasado después de que el periódico Los Angeles Times diese la exclusiva de un terremoto en California recurriendo a uno de sus robots, programado para ponerse “a trabajar” cuando se produce un temblor.

El inventor del sistema es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, creador de “Quakebot”, un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

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